5 puntos para entender la venta de acciones del Grupo Energía de Bogotá

En diciembre del 2016, el consejo de Bogotá autorizó la enajenación del 20% de acciones de un total de 76,28% que posee el distrito. Esta decisión se tomó en base a la búsqueda de fondos para la Alcaldía y el desarrollo de sus proyectos. En Estación la Sabana hablamos con Astrid Álvarez, presidenta del GEB, nos contó como se llevará a cabo el proceso de democratización y aclaró dudas.

  1. Las acciones se van a democratizar, no privatizar. Es clave entender esta diferencia ya que cuando se privatiza se vende el control y este no es el caso. El distrito seguirá siendo el mayor accionista y tendrá 5 miembros en la junta directiva.
  2. Se venderán 1.836’235.403 acciones, para conseguir 3,5 billones de pesos, que esperar 20 años a recibir el producto de los dividendos para invertirlos en la ciudad.
  3. Lo que busca la Alcaldía con esta operación es conseguir ingresos que le permitan el financiamiento para 8 obras, entre el 2017 y el 2021, de obras por 21,1 billones de pesos.
  4. Mediante Asociaciones Público-Privadas, el sector público aportará una parte de los recursos y los privados construyen a cambio de concesiones para recuperar su inversión.
  5. Dentro de las obras que ayudarían a mejorar la movilidad se destacan la troncal de TM por la Avenida Longitudinal de Occidente, que tendría dos carriles por sentido para buses articulados y 23 estaciones.

 

Escrito por David Martínez E.

También le puede interesar:Presidenta del Grupo de Energía de Bogotá explica el proceso de venta de acciones

Grupo de Energía de Bogotá explora expansión por América Latina

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s