Vigía de la noche

¿La Red Cívica ayudó a combatir la inseguridad en Chia Cundinamarca?

Por Luisa Fernanda Traslaviña.

Mientras la Red Cívica estuvo presente en Chía( Cundinamarca) se disminuyó la inseguridad en el municipio. Nicolas Sebastián Gómez Bohórquez trabajó por 5 años en esta empresa y ayudó a varios ciudadanos salvándolos y evitando ser robados por delincuentes. Estas Redes de Participación Cívica (RPC) se constituyeron en una estrategia preventiva de la Presidencia de la República de Colombia (GOV, 2020).

Esto con el fin de integrar la fuerza publica y la comunidad, en una participación activa y voluntaria para así facilitar información que permita prevenir, anticipar y controlar el delito. Este tipo de empresas son importantes ya que son un grupo de esfuerzos entre ciudadanos y Policía Nacional. Fueron promotores de una cultura de paz, legalidad y el respeto por los derechos humanos.

¿Qué actividades realizan las personas que trabajan en la Red Cívica? ¿Por qué decidió trabajar en ese grupo?

Las personas que trabajamos en la Red Cívica éramos el apoyo principal de la policía, la primera reacción, perseguimiento de vehículos y captura de delincuentes. Decidí trabajar en la Red Cívica para ayudar a los ciudadanos, y para ser los ojos de la noche de la comunidad del municipio de chía Cundinamarca.

Siendo usted una persona que le gusta ayudar a la comunidad frente a los peligros que diariamente sufren los ciudadanos que viven en el municipio de Chía, ¿cuánto tiempo duró trabajando en la Red Cívica?

Duré trabajando 5 años ya que el cambio de alcalde nos hizo salir a todos, ya que era un contrato con la Alcaldía y no dejaron empalmar a la empresa y en mi experiencia hace falta nuevamente este tipo de grupos para mejorar la seguridad del municipio de chía y la de los ciudadanos.

Según Gómez, la inseguridad en Chía ha aumentado y aunque los policías realizan su trabajo con dedicación necesitan más refuerzos para evitar robos, violaciones o asesinatos que se han registrado. Él considera que se debería volver a contar con la Red Cívica para que disminuya la inseguridad en el municipio de Chía.

En el momento que trabajó en la Red Cívica ¿cuál fue el caso más complicado en el que estuvo? 

El caso más complicado que tuvimos fue el secuestro de una niña de 12 años, la cual nos reportan por cámaras las placas del vehículo, donde yo lo alcanzo a visualizar y le hacemos persecución haciendo captura con los otros compañeros motorizados cerrándole el paso a los secuestradores.

Por otro lado, y de pronto le puede afectar acordarse de esos momentos ¿cuál fue el caso que más lo marco mientras trabajó en la Red Cívica? ¿Qué fue lo que sucedió?

El caso que más me marco fue la muerte de un niño de 15 años en Guaymaral siendo succionado por las llantas de una tractomula. Ver el cráneo del niño destrozado por la tractomula. Lo que pasó fue que el niño estaba montando bicicleta muy cerca a la tractomula y la tracción de las llantas lo absorbieron.

¿Qué sucedió con el hombre de la tractomula?

Se lo llevaron preso, pero a los 3 meses lo soltaron porque no fue su culpa.

En conclusión, Gómez reitera la necesidad de reinstaurar la Red Cívica para que haya más refuerzos para la Policía Nacional y para que los ciudadanos y sus familias puedan estar más tranquilos en el momento de salir a la calle, afirmó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s