Los Rolling Ruanas, el éxito de una nueva propuesta musical

Por Jorman Sebastián Romero Chaparro

Tras la grabación en tiempo récord de “La Balada del Carranguero” en Oicatá, Boyacá, Los Rolling Ruanas logró, con su ingenio y su mezcla de rock-carranga, grabar un disco que se estrenó a finales de marzo en el teatro Julio Mario Santo Domingo, una gira musical por Colombia que aún está en curso, 33.000 suscriptores en YouTube y un público que se cautivó por su talento e ingenio.

Para principio del próximo año Los Rolling Ruanas tendrán lanzamientos discográficos, afirmó Juan Diego Moreno, vocalista y guacharaquero del grupo que habló con The Press Hat. Las nuevas canciones serán escritas y grabadas, en esta oportunidad, en Pereira y Huila. También nos adelantó Juan Diego que están en planeando sobrepasar fronteras nacionales.

La primera canción de la banda en su canal de Youtube fue “Paint it Black”, un cover de los Rolling Stones. Esta versión es una interpretación carranguera para el momento en que Bogotá se preparaba para recibir a los Rolling Stones. En su primer año recibió 800.000 visitas. “Uno no se plantea realmente las expectativas, normalmente una renovación cultural siempre va a impactar y crecer rápidamente”, dijo Juan Diego Moreno, vocalista y guacharaquero del grupo.

Juan Diego Moreno, Fernando Cely, Luis González y Jorge Vinasco, todos músicos profesionales, se conocen hace aproximadamente 10 años, e iniciaron esta trayectoria musical realizando fusiones de Twist y Blues con canciones de Jorge Velosa, época en la cual encontraron su identidad como grupo, que los llevaría, algunos años después, a ser uno de los grupos más creativos y sonados en Colombia.

Escuche la voz de Juan Diego Moreno revelando detalles del disco.

A finales de marzo del presente año, Los Rolling Ruanas lanzaron oficialmente su disco, La Balada del Carranguero en el teatro Julio Mario Santo Domingo. “Fue difícil montar un show como el del Julio Mario Santo Domingo, fue un privilegio estrenar nuestro disco allá, son cosas que van pasando y que uno no se imagina, cosas que representan un reto”, mencionó la voz de los Ruanas, como se llaman entre ellos.

“El nombre de Los Rolling Ruanas fue una epifanía, una revelación”, dijo el vocalista, después de afirmar que él era el más adentrado en el género y la cultura del rock en el grupo. También aclaró que el nombre de Los Rolling Ruanas “es una alusión, más que al rock and roll, a la palabra rolos”. El indiscutible talento de la agrupación y la identidad que han encontrado durante su trayectoria los ha llevado a presentarse en escenarios por gran parte de Colombia de la mano de su gira La Balada del Carranguero.

El impacto de estos artistas y su género tan único en la música los ha llevado al escenario de uno de los eventos más importantes para la cuidad capitalina, Rock al Parque, y a trabajar con diferentes personalidades de la creciente música joven colombiana, como Catalina García de la banda Monsieur Periné y Edson Velandia.

Moreno comentó que participar en el evento Rock al Parque abrió diferentes ramas de públicos que ahora siguen a la banda, “nuestro público era entre los 7 y los 90 años […] ahora nuestro público es más joven y está entre los 15 y 25 años”, dijo el guacharaquero. Agregó que la comunicación con los jóvenes se ha mejorado a partir de este evento y que esto se vio reflejado en el Tour del Carranguero, en la cual estos cuatro personajes de la música nacional visitaron diferente ciudades del país.

“No nos dejemos abrumar y contagiar de las músicas comerciales –continuó Moreno–, no abandonemos lo que nos caracteriza, nuestros orígenes”, reconoció el artista seguido de mencionar que la industria musical es un talento que se lleva con responsabilidad.

“De aquí a 5 años es el tiempo necesario para definir nuestra identidad, saber cual es realmente la identidad hacia dónde apuntar con Los Ruanas. Lo más importante es imaginarse el crecimiento artístico de la banda”, dijo Moreno. Esta banda cada vez crece más en los portales digitales con sus diferentes fusiones de géneros, una propuesta interesante que intenta atrapar cada vez más público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s