https://twitter.com/leicysantos10

Leicy Santos, la 10 de Independiente Santa Fe, ahora sueña con la Libertadores

Leicy Santos, la 10 de Independiente Santa Fe, ahora sueña con la LibertadoresPor María Fernanda Mosquera B.

Leicy Santos es una jugadora cordobesa que nació en el municipio de Lorica, al norte del departamento. Con tan solo 20 años, esta joven hace parte del equipo titular femenino de Las cardenales y lleva con orgullo el número 10 en la espalda.

A los 12 años se trasladó con su familia a Bogotá en busca de su sueño, llegar a ser jugadora profesional de fútbol, sin imaginarse que iba a terminar jugando como delantera en el primer equipo campeón de la Liga Águila femenina. En estos momentos de su vida se encuentra tranquila porque está viviendo su gran anhelo de vivir de su sueño. Leicy nunca deja de enorgullecerse por la oportunidad que le dio la vida y que supo aprovechar y cree que todo es posible con empeño y sacrificio.

Habló para nosotros en una cálida entrevista y explicó su experiencia como futbolista profesional.

¿Cómo fue la experiencia de aprender de un técnico como Germán Morales?

Es una persona que mientras estuvo con nosotras nos ayudó a consolidar un buen equipo, a conocernos; es un gran ser humano, una persona que ha trabajado mucho en el futbol femenino y conoce mucho del tema. Conoce jugadoras, conoce como se trabaja en nuestro fútbol y como debemos tenerlo. Yo considero que es un buen técnico, a pesar de que no estemos ahora con él, sin duda fue un gran responsable de que Santa Fe pudiera lograr el título.

¿Cómo cumplió el sueño de ser parte del equipo de las primer equipo campeón del fútbol femenino colombiano?

Es un sueño hecho realidad para todas, ninguna de nosotras había tenido la oportunidad de ser futbolista profesional y para todas fue una experiencia muy nueva; ganar algo por nuestros propios méritos era la ganancia más importante que íbamos a lograr, quedar con el titulo que pasará a la eternidad como las primeras campeonas. Así, nosotras lo vimos como un reto y algo que teníamos desde nuestros inicios en el equipo metido en la cabeza.

¿Cuál es el objetivo que viene ahora que ya consiguieron el titulo nacional? , ¿cuál es la siguiente expectativa como profesional y qué meta se propone ahora?

 Bueno, digamos que ahorita el próximo sueño es quedar como campeonas en la Copa Libertadores, que es el próximo evento que tenemos con Santa Fe; porque ningún equipo colombiano tampoco la ha ganado todavía y queremos también volver a quedar en la historia y ser las primeras ganándola.

¿El entrenamiento que llevan a cabo lo hacen en compañía del equipo masculino?

Las preparaciones son distintas y son equipos muy diferentes. Digamos que, entrenamos en las mismas canchas y nos encontramos después de entrenar, entonces, básicamente nos topamos pero la preparación y todo lo que gira en torno a ella es diferente, tanto en ellos como en nosotras.

En la parte física, ¿qué diferencia se pueden encontrar entre el entrenamiento clásico que tienen los hombres con el de las mujeres?

Desde mi forma de ver como futbolista, como jugadora, yo diría que tiene que ver con el tema analítico y el tema también físico porque los entrenamientos de los hombres son mas físicos. La parte táctica se enfoca mucho, juegan con un sistema muy cuadriculado a diferencia de nosotras que tratamos de ser mas analíticas, un futbol más de analizar y menos velocidad, porque la velocidad que existe en el fútbol masculino no existe en el femenino.

¿Cree que la preparación que a ustedes les brinda el equipo es buena? , ¿le cambiaría usted algo?

Yo no lo cambiaría, las personas que nos preparan a nosotras en este momento son muy preparadas, que llevan ya mucho tiempo en el fútbol. Hasta ahora están conociendo todo lo que conlleva entrenar a una mujer, porque es muy diferente. Pero son personas muy preparadas y que nos están brindando su mejor conocimiento.

Actualmente, ¿cuáles son los mejores equipos que hay en la liga femenina?, fuera de Santa Fe y Huila que fueron los dos equipos en disputar la final pasada.

Actualmente, no hay ningún equipo que esté entrenando fuera de Santa Fe, Huila, Patriotas y América que son los equipos que siguen dándole duro a la preparación. De resto los demás están esperando que volvamos a tener competencia para empezar otra vez con su preparación.

¿Ha pensado jugar en otro país?

Durante un tiempo me quiero ir, en algún momento buscar más objetivos y más metas, cosas más personales que quiero y que seguramente en algún momento lo haré. Por ahora, quiero aprovechar mi cuarto de hora en Colombia y poder comenzar a estudiar y después irme a jugar a otro lado.

¿Estudiar qué?

Marketing y negocios, quiero estudiar en la Sergio, con la posibilidad de beca que nos dieron por haber ganado el campeonato; quiero aprovechar la oportunidad que nos dan.

En el estadio, ¿la hinchada les canta las mismas barras que a los hombres?

 Sí, sí yo creo que las mismas barras pero solo cambiando el nombre a Las Leonas, el estadio se llenó y ahí esta una historia para el fútbol femenino.

¿Qué equipo le gusta de Colombia?

Mi equipo es Santa Fe, es un equipo que se metió en el corazón y sin duda yo defenderé esos colores hasta donde más pueda. Es una institución en la que todos somos uno, tanto los hombres como nosotras, todos queremos buscar siempre lo mejor para la institución y para la hinchada.

¿A qué jugador de Santa Fe admiras?

Hay varios jugadores que, no solo en lo futbolístico sino también en lo personal. Algunos están tan pendientes que son quienes nos buscan. Pero hay un jugador con el que la verdad me llevo muy bien y es Yeison Gordillo. Yo le tengo una deuda: darle mi camiseta por la amistad tengo con él.

¿Quién es compañera más cercana?

En este momento con la que más tengo empatía es con Oriana Altuve, jugadora venezolana número 9, las dos estamos ahí adelante y pues nos fue muy bien esta temporada.

Deja un comentario