Tomado: Club deportivo Equidad Seguros - Galería de fotos

Los 5 retos que enfrentan las jugadoras de fútbol femenino en Colombia

 

El fútbol en Colombia es uno de los deportes más populares; a pesar de eso, en general, la versión femenina de este deporte no recibe la suficiente atención. El pasado 17 de febrero, la Liga Águila de Fútbol Femenino tuvo inicio con el partido entre Deportivo Pasto y Cortuluá. En esta liga participarán 18 clubes con aproximadamente 360 jugadoras.

 

La Dimayor comunicó, en Cartagena, el pasado mes de enero, que su objetivo es que los 18 clubes que aún no participan en esta liga, creen su división femenina y hagan parte de este torneo.

Tomada de: Fútbol deportivo la Equidad Seguros - Galería de fotos

El inicio de la Liga Águila y la situación del futbol femenino en el país, se buscaron diversas jugadoras para hacer un conteo de los 5 retos que ellas enfrentan:

  1. Machismo:

El fútbol es un deporte de contacto y es rudo. Por ello, es visto como un deporte solo para hombres. La dificultad radica en eliminar los rudimentos hacía este deporte, logrando mayor reconocimiento y de esta forma más mujeres se animen a practicarlo.

 

  1. Falta de reconocimiento internacional:

En otros países, donde este deporte tiene mayor apoyo, como Estado Unidos, sus jugadoras cuentan con fama internacional. Esto no es algo que suceda en Colombia. Aquí son muy pocas las jugadoras conocidas, esto dificulta que ellas puedan vincularse a equipos extranjeros.

 

 

  1. Apoyo familiar:

Muchas mujeres y niñas, al comunicarle a sus familias su deseo de jugar fútbol, son recriminadas y difícilmente apoyadas. Esto se debe a la misma concepción machista que mencionamos anteriormente. Expresan que lo ideal sería recibir el apoyo de sus padres para alcanzar sus metas.

 

  1. Prejuicios sociales:captura-de-pantalla-2017-03-02-a-las-8-20-41

Las mujeres deben enfrentar los estigmas sociales que rodean una profesión como lo es el futbol. Afirman que se tiende a pensar que una mujer no es lo suficientemente fuerte y atlética como para alcanzar el desempeño de los jugadores masculinos. Además, cuando lo logran, consideran que existe la tendencia de pensar que no son lo suficientemente femeninas “pues solo un hombre es capaz de jugar bien este deporte”, expresó Natalia Rojas, jugadora del Club Bacatá.

 

  1. La competitividad:

Generalmente es un deporte muy competitivo, ya sea en liga femenina o masculina, sin embargo, según Ana Sofía Escalante, es mayor la competitividad entre mujeres por la falta de clubes deportivos de entrenamiento y de ligas profesionales femeninas.

 

Además, Natalia Rojas afirmó que “hasta ahora se abre una oportunidad para el futbol femenino con los partidos de liga en el país”.

Para más información sobre la Liga Águila de Futbol Femenino haga clic aquí.

 

Por Laura Gutiérrez Calderón y Luisa Serna Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s